Economía > También hay créditos disponibles
San Juan fumigará contra la Lobesia botrana con aviones y drones
El Ministerio de Producción contrató aviones y junto a drones fumigarán la mayor parte del territorio agrícola de San Juan.
POR REDACCIÓN
Cada año los productores de uva, el principal cultivo de San Juan y uno de los pilares de la economía provincial, luchan contra el ingreso y ataque de la Lobesia botrana o también conocida como polilla de la vid. Este insecto, si no es atacado a tiempo, produce serios daños en las uvas de las que se alimenta y pueden producir grandes pérdidas en cosechas.
TE PUEDE INTERESAR
Para evitar que esto suceda, pese a que la Nación no envía los fondos para solventar el programa de fumigación, desde la Provincia anunciaron que la campaña 2024-2025 está garantizada con fondos propios. Desde el Ministerio de Producción señalaron que el Gobierno contrató el servicio de aviones que realizarán la aplicación aérea de productos específicos para el tratamiento correctivo de la plaga. Se trata de insecticidas que son inocuos para las abejas, pero no así para la polilla. Asimismo, se emplearán drones para llegar a zonas de acceso complejos como lugares recónditos de los viñedos donde este insecto hiberna en la época de frío y desde donde sale en primavera a colocar los huevos, provocando serios daños. “Con esta acción, se estará alcanzando cubrir la mayoría de la superficie de los departamentos adonde se puede realizar tratamientos aéreos”, aseguraron.
Otra importante acción que forma parte del plan es la entrega, sin cargo a productores, de productos fitosanitarios para la aplicación terrestre, que se realizará en la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos a partir del 26 de agosto próximo. En tanto, señalaron que esta aplicación se deberá realizar cuando SENASA emita la primera alerta fitosanitaria. A la vez, cuadrillas de Sanidad Vegetal colaborarán con las capacitaciones y aplicaciones destinadas a los productores que lo requieran.
TE PUEDE INTERESAR
Vale recordar que desde el Ministerio de Producción, con la coordinación de la Dirección de Desarrollo Vitivinícola, se lanzó una línea de créditos para productores a través de Fiduciaria San Juan, con una tasa del 15% y amplios plazos de devolución, específicamente para la adquisición de feromonas de confusión sexual del insecto. Dichos créditos se encuentran disponibles, previo a la presentación de la documentación básica para estos casos.