Publicidad

Provinciales > Reclamo judicial

Se reaviva la bronca en La Pampa ante los avances en la obra del dique El Tambolar

Este lunes se anuncia la puesta en marcha del sistema de desvío de las aguas, los pampeanos piden que les permitan decidir sobre el destino de estas aguas. 

POR REDACCIÓN

16 de abril de 2022

El Gobierno de San Juan anunció que este lunes el gobernador Uñac visitará la obra de desvío del caudal del río para San Juan para liberar de agua el lugar en donde se construirá el futuro dique El Tambolar

Este visita del mandatario será para supervisar el avance de los trabajos en el sistema constructivo que servirá para desviar las aguas, luego se prevé que durante el mes de abril se comenzará a derivar el agua, aprovechando que esta época es de estiaje lo que implica una baja en el caudal del río. 

Publicidad

Después de que los medios locales anunciaron esta actividad para el lunes, en La Pampa reavivaron las quejas y los planteos que aseguran que el agua que utiliza San Juan para sus diques proviene de una cuenta que también alimenta a aquella provincia. Por eso ellos reclaman tener poder de decisión en el manejo de este recurso. 

En el diario La Arena de La Pampa publicaron una nota periodística titulada: "Tiro de gracia a la cuenca: San Juan inició El Tambolar". En el texto, el medio pampeano recuerda que ya en 2018 el por entonces gobernador de la provincia, Carlos Verna, presentó una demanda ante Nación y la Corte Suprema para pedir que se frene la obra y que se les otorgue poder de decisión en el manejo de las aguas. 

Publicidad

Es que los pampeanos aseguran que el año pasado, la Justicia falló a favor del amparo ambiental que interpuso aquella provincia y solicitó al gobierno sanjuanino la entrega de informes sobre el alcance de la obra, pero, siempre según los pampeanos, la provincia cuyana no entregó el informe solicitado. 

Además del reclamo pampeano, en octubre del año pasado se supo que San Luis también se sumaba al pedido de poder decidir sobre el recurso hídrico de San Juan.

Publicidad

Es que el 27 de octubre se supo que las autoridades puntanas se sumaron al reclamo de La Pampa y pidieron que se cree un comité de provincias con injerencia en la Cuenca Desaguadero, que según el reclamo de los gobiernos aguas abajo, integran también las provincias de Mendoza, Catamarca, La Rioja y Río Negro. 

Estas provincias aseguran que los cursos de agua que pasan por San Juan serían parte de una mega cuenca, que empieza en las montañas y termina en el Atlántico, conocida como Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. Sin embargo, tanto San Juan como Mendoza han presentado informes de especialistas e instituciones que aseguran no existe tal sistema integrado de ríos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS