Política > Freno
Capital dijo que este viernes no arrancarán los carros pancheros
Tras el anuncio de uno de los dueños de los carros pancheros de que volvían este viernes a atender, la intendente de la Capital, Susana Laciar, le puso freno, dijo que aùn no tienen el permiso oficial y que no arrancarán.
Por Marcos Ponce
Las idas y vueltas entre el municipio de la Capital y los propietarios de los carros pancheros suma un nuevo capítulo. Tras el anuncio de uno de los responsables de estos vehículos gastronómicos, Rubén Tejada, quien afirmó que este viernes 16 próximo comenzarían a atender en la zona de la calle Alberdi, la intendente Susana Laciar salió a ponerle freno a la expectativa, aclarando que “no hay una voz oficial sobre el día que comienza”.
En la previa de la inauguración de las obras de remodelación del Teatro Sarmiento, Susana Laciar dijo que “se está trabajando con la Dirección de Comercio en la registración con el objetivo de que cumpla con la reglamentación. Pero, además, hace falta una coordinación con el Gobierno de la Provincia, ya que deben realizarse obras de iluminación y de tratamiento de afluentes para recién ahí poder autorizar a que comiencen a desarrollar sus negocios”. La jefa comunal afirmó además que “entiendo la necesidad de trabajo, pero también entendemos que debe ser en un lugar que no sea improvisado”.
Este mensaje deja en claro que, por el momento, no hay una fecha concreta para la habilitación de los carros pancheros en la zona del Parque Belgrano, por la calle Alberdi, y que las autoridades municipales buscan garantizar que las actividades se realicen en condiciones adecuadas y con la debida regulación. La declaración de Laciar también refleja la intención de evitar que la situación se convierta en un escenario de improvisación o de posibles conflictos futuros.
Por su parte, Rubén Tejada, uno de los propietarios afectados, había anunciado que el viernes próximo comenzarían a atender al público en la calle Alberdi, tras haber sido supuestamente habilitados por la comuna. Sin embargo, la respuesta oficial del municipio contradice esa versión, por lo tanto brindo certezas sobre los pasos a seguir y las condiciones en las que se permitirá la actividad.
Este episodio evidencia la complejidad de regular actividades informales en un contexto de obras públicas y cambios en la infraestructura urbana. La necesidad de generar empleo y ofrecer opciones gastronómicas en la ciudad choca con los procedimientos administrativos y las obras en marcha, que requieren coordinación entre diferentes niveles de gobierno y organismos municipales.
Mientras tanto, la expectativa sigue en pausa, y las autoridades municipales insisten en que cualquier habilitación debe cumplir con todos los requisitos técnicos y legales, además de coordinarse con las obras en marcha.
Reclamo de los vecinos
Respecto al reclamo que los vecinos de la zona de la calle Alberdi, Susana Laciar dijo que “el reclamo de los vecinos ha sido escuchado, han ido por la municipalidad y está tomada la decisión de tener otras reuniones”, y aseveró que “la decisión que los vehículos gastronómicos se ubiquen ahí, está tomada y comunicada”.
La intendente de la Capital dijo que “la incertidumbre de lo que viene entiendo que generó el reclamo de los vecinos. Pero lo que viene ya fue comunicado por el subsecretario de Planificación e Infraestructura de la Provincia, quien les dio un adelanto de la intervención del Parque Belgrano, con nuevos juegos, con el museo que se conoce como de los dinosaurios, la intervención con los baños. Es toda una intervención de una ciudad en crecimiento y una vez esté acabado va a ser poner en valor toda esa zona que hoy, por ahí, es muy residencial”.
Textuales
Susana Laciar / Intendenta de la Capital
“El lugar para los carros gastronómicos ya está determinado y la decisión ya fue comunicada”.
“No hay una voz oficial sobre el día en qué comienza. Se está trabajando con la Dirección de Comercio”.