Mundo
Sismo de magnitud 6,3 sacude a Ecuador dejando daños irreversibles
Este viernes, en Ecuador se registró un impresionante sismo de 6,3 de magnitud . Causó graves destrozos y heridos.
POR REDACCIÓN
Un terremoto de magnitud 6,3 se registró la mañana del viernes en la provincia de Esmeraldas, al noroeste de Ecuador, cerca de la frontera con Colombia. El movimiento telúrico dejó una persona herida y provocó el colapso de varias estructuras, según informaron las autoridades locales.
El sismo ocurrido a las 06:45 hora local (11:45 GMT) a una profundidad de 35 kilómetros, fue percibido con intensidad por los habitantes de la zona. El excandidato presidencial Yaku Pérez, presente en Esmeraldas en el momento del evento, describió la duración del temblor como prolongada y alarmante.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), aproximadamente 30 viviendas resultaron afectadas y una persona sufrió lesiones en la cabeza. El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ordenó la instalación de albergues y la distribución de ayuda humanitaria para los damnificados. A través de la red social X, el mandatario expresó su solidaridad con la población afectada.
Las zonas más perjudicadas, como la ciudad de Esmeraldas y la localidad turística de Atacames, permanecen sin suministro eléctrico. Además, la empresa estatal Petroecuador suspendió las operaciones tanto de la Refinería Esmeraldas como del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), aunque aseguró que no se han detectado nuevos daños en el área donde ocurrió un derrame de petróleo el pasado 13 de marzo.
El movimiento sísmico también se sintió en otras provincias como Manabí, Los Ríos, Guayas y Pichincha. Poco después, se registró un segundo temblor, esta vez de magnitud 4,1, en la provincia costera del Guayas, sin que se reportaran víctimas ni daños adicionales.
Este evento se produce días después de la conmemoración del devastador terremoto de 2016 que afectó las provincias de Manabí y Esmeraldas, dejando un saldo de 673 muertos y miles de heridos.