Economía > Fallo judicial
Expropiación de YPF: Kicillof advirtió que Milei no puede ceder acciones sin aprobación del Congreso
El gobernador de Buenos Aires respondió a Milei por el fallo de EE.UU. y defendió el rol del Congreso en la protección de los activos de YPF. También anticipó una posible investigación.
POR REDACCIÓN
En medio del fallo adverso en el juicio internacional por la expropiación de YPF, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó este miércoles una conferencia de prensa para responder a las acusaciones del presidente Javier Milei. En su exposición, el mandatario provincial defendió la legalidad de la expropiación realizada en 2012 y advirtió que las acciones de la petrolera “no pueden ser cedidas sin autorización del Congreso”.
“Por más admirador que sea Milei de Trump, no están las acciones de YPF al alcance de un país extranjero”, afirmó desde La Plata, al tiempo que remarcó que el Congreso argentino fue el que definió por mayoría el control estatal de la empresa.
Según Kicillof, el fallo de la jueza Loretta Preska que impone a Argentina una indemnización de más de 17 mil millones de dólares es “inconsistente” y “desconoce” que el 49% de las acciones de YPF pertenecen a las provincias, no al Estado nacional.
Durante su defensa, el gobernador remarcó que la estatización fue una medida adoptada ante la caída de producción energética bajo la gestión privada de Repsol. Según detalló, entre 2004 y 2011, el país pasó de un superávit energético a un déficit de USD 9.000 millones anuales.
Kicillof también cargó contra Milei, a quien acusó de estar dispuesto a “entregar YPF” y adelantó que se impulsará una investigación sobre posibles vínculos entre el Gobierno y el fondo buitre favorecido por la sentencia judicial. “Lo que está en juego es la soberanía energética del país”, concluyó.