Publicidad

Economía > Sector en crisis

Las ventas en farmacias de San Juan caen por mes un 18%

Desde la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan advirtieron sobre la baja en las ventas y los problemas del nuevo sistema de validación de recetas, afectando la disponibilidad de medicamentos.

06 de noviembre de 2024
Las farmacias experimentan un momento complejo. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Las farmacias de San Juan atraviesan un momento delicado. Según dijo Mauricio Calif, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de la provincia, las ventas en el sector han disminuido entre un 15% y un 18% mensual durante 2023, afectando tanto al rubro perfumería como a los medicamentos. Esta caída, sumada a los desafíos que enfrenta el nuevo sistema de validación de recetas, ha complicado aún más la situación de los comercios farmacéuticos.

Calif también destacó que la baja en el consumo ha llevado a un panorama complicado, con la posibilidad de cierre de algunas farmacias en los próximos meses. “Aunque no hemos detectado ningún cierre hasta el momento, la situación económica y el bajo consumo nos tienen preocupados de cara al verano, que no es un período fuerte de ventas para el sector,” aseguró. Sin embargo, resaltó el esfuerzo de los propietarios para mantener sus negocios abiertos a pesar de las dificultades.

Publicidad

Validación de recetas

A partir del 1 de noviembre, la implementación de un nuevo sistema de validación administrado por la plataforma Farmalink, en colaboración con la entidad Imed, ha generado varios inconvenientes en las farmacias de todo el país. Calif explicó que el sistema no solo presenta problemas técnicos, impidiendo a las farmacias ingresar para validar recetas, sino que también arroja precios diferentes a los de venta al público. "Aunque ya existía una brecha de precios, ahora esta diferencia es mayor, afectando a las farmacias," señaló.

Esperan que este inconveniente se vaya resolviendo en los próximos días, para no perjudicar a ninguno de los afiliados a PAMI que usen el sistema.

Publicidad

Vacuna contra el dengue

Además, Calif informó sobre la falta de disponibilidad de la vacuna contra el dengue en las farmacias locales. El stock de estas vacunas se concentra en el centro del país, y se espera que recién a partir del 15 de noviembre se pueda distribuir al resto de las provincias. Esto se debe a que solo un laboratorio la produce y define los precios, lo que ha dificultado su acceso en San Juan.

A pesar de los problemas, Calif subrayó que las farmacias de San Juan están comprometidas en brindar el mejor servicio posible a la comunidad, esperando una pronta resolución de estos inconvenientes a nivel nacional.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS