Política > A través de un comunicado
Orrego y gobernadores de JxC pidieron a Milei debatir el Presupuesto
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, junto a otros mandatarios de Juntos por el Cambio, exigieron al Gobierno de Javier Milei atender los pedidos de las provincias sobre el Presupuesto 2025.
POR REDACCIÓN
En medio de intensas negociaciones, los gobernadores dialoguistas de Juntos por el Cambio, entre ellos el sanjuanino Marcelo Orrego, emitieron un comunicado instando al Gobierno de Javier Milei a habilitar el debate del Presupuesto Nacional 2025. En el texto, subrayaron la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal y corregir inequidades en la distribución de recursos federales.
TE PUEDE INTERESAR
“El equilibrio fiscal es innegociable, tanto como el cumplimiento de la ley. No dejemos pasar esta oportunidad, porque la mayoría de los argentinos no quiere regresar al pasado”, señaló el documento firmado por los mandatarios, entre quienes también se encuentran Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Nacho Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).
Reclamos concretos al Gobierno nacional
El comunicado exigió compensaciones pendientes del Consenso Fiscal, financiamiento adecuado para las cajas previsionales no transferidas, claridad en el uso de fondos del impuesto a los combustibles y una reducción en los aportes provinciales a la AFIP tras la reestructuración de la agencia. Según los mandatarios, estos ajustes representan solo el 0,3% del PBI y son plenamente “compensables”.
TE PUEDE INTERESAR
“Esta es una batalla cultural que dimos y damos entre todos, y que merece ser destacada, ya que no hay antecedentes en la historia reciente donde el gobierno nacional y gran parte de los gobiernos provinciales avanzan en la misma dirección por convicción”, señalaron los gobernadores.
“Son cuestiones que hemos conversado con el Gobierno desde el inicio de nuestras gestiones, sin éxito por el momento. El equilibrio fiscal es innegociable, tanto como el cumplimiento de la ley. No dejemos pasar esta oportunidad, la mayoría de los argentinos no quiere regresar al pasado, y asumimos nuestra responsabilidad y compromiso para seguir acompañando en este camino”, finalizaron los mandatarios provinciales.
Los puntos que piden los gobernadores
1- Compensación del Consenso Fiscal. Desde el primer trimestre del 2023 y durante todo el 2024, el gobierno nacional ha actualizado las transferencias de la compensación en un porcentaje inferior al determinado por ley, generando una deuda para las jurisdicciones beneficiarias que se incrementa mes a mes.
2- Cajas de Jubilaciones no transferidas. Las provincias que conservan sus cajas previsionales aportan recursos a la Anses, pero el gobierno nacional ha incumplido con la normativa que lo obliga a financiar las cajas deficitarias. Esto genera una situación de inequidad fiscal entre las distintas provincias, afectando los sistemas previsionales, y generando un fuerte pasivo para los Tesoros Provinciales.
TE PUEDE INTERESAR
3- Impuesto a los Combustibles Líquidos. El gobierno nacional recauda un impuesto coparticipable que tiene una serie de asignaciones específicas para destinos que han sido discontinuados (subsidios al transporte urbano) o cuya ejecución es poco clara. En este marco, dichas asignaciones específicas deberían eliminarse para que se ejecuten en obras prioritarias de infraestructura o en subsidios provinciales al transporte público de pasajeros.
4- Reducción del aporte de la coparticipación a la AFIP. Con la eliminación de los cargos jerárquicos de la AFIP, solicitamos al Gobierno nacional que se reduzca el aporte que realizan las provincias con sus recursos a los salarios y financiamiento de esa mega estructura ahora disuelta. Salvo a las provincias que no hayan convenido tal deducción o cuenten con fallo favorable.