Publicidad

Política > Decisión confirmada

Milei ratificó el veto a las leyes que alteran equilibrio fiscal

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y agregó que la Casa Rosada mantiene una "postura intransigente" ante reclamos de gobernadores por más ingresos, priorizando la disciplina económica.

POR REDACCIÓN

Hace 8 horas
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos remarcó que la decisión de Milei abarcó proyectos vinculados a los fondos coparticipables y a los ATN (Aportes del Tesoro Nacional).

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó hoy la postura del Gobierno frente a cualquier iniciativa del Congreso que comprometa la meta fiscal o modifique el reparto de fondos federales. En una clara advertencia a los gobernadores y legisladores, Francos aseguró que el presidente Javier Milei utilizará su facultad de veto si es necesario.

"Por supuesto que el Presidente también va a vetar todo lo que afecte el equilibrio fiscal, que es la base sobre la cual se estructura la política económica del Gobierno, y eso incluye los fondos coparticipables y los ATN", declaró Francos en diálogo con Radio Splendid.

Publicidad

Esta advertencia subraya la postura intransigente de la administración actual frente a cualquier intento legislativo que, según el oficialismo, ponga en riesgo las metas de reducción del déficit y las bases del ajuste económico impulsado desde diciembre de 2023. Francos fue enfático: "Como lo dijo en varias oportunidades el Presidente, no estamos de acuerdo con esas leyes y vamos a utilizar la facultad constitucional que tiene el Presidente de la Nación”.

El jefe de Gabinete remarcó que esta decisión abarca específicamente proyectos vinculados a los fondos coparticipables y a los ATN (Aportes del Tesoro Nacional). De ser convertidas en ley iniciativas que alteren el reparto de recursos federales, “el Presidente también las va a vetar”. Para Francos, "todo lo que afecte el equilibrio fiscal será vetado".

Publicidad

Durante la entrevista, Francos fundamentó su postura señalando el "enorme esfuerzo" que, según él, realiza la sociedad argentina para superar la "situación caótica" heredada. Asimismo, recordó que la delegación de poderes extraordinarios del Congreso al Ejecutivo fue una constante en la historia reciente, desde la crisis de 2001 hasta 2017, justificando así que el pedido de atribuciones especiales se apega a la práctica parlamentaria y al artículo 76 de la Constitución Nacional.

En este marco, Francos también se refirió a las recientes críticas de Eduardo Barcesat, quien lo había calificado de “imbécil”. Lejos de evitar la polémica, el jefe de Gabinete replicó: "Creo que los imbéciles ven a todos de su condición. Él me llamó a mí, imbécil. Sí. Creo que los imbéciles ven a todos de su condición”.

Publicidad

Las palabras de Francos sintetizan la posición oficial: ningún retroceso en el objetivo central del Gobierno de Javier Milei. Evitar cualquier sanción legislativa que implique gasto adicional o que debilite la disciplina presupuestaria es la línea roja que no se permitirá cruzar. La advertencia no es una simple opinión, sino el anticipo de una acción ejecutiva concreta.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS