Política > Presos políticos
Nicaragua: la "puerta giratoria" del régimen de Daniel Ortega
Ortega simula gestos de buena voluntad ante EE. UU. mientras suma nuevos opositores a su "banco de presos políticos".
POR REDACCIÓN
El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha intensificado la aplicación de la estrategia conocida como "puerta giratoria", mediante la cual excarcela a ciertos opositores para liberar presión internacional mientras encarcela a nuevos ciudadanos.
El pasado 10 de enero, la dictadura presentó como un "beneficio legal de convivencia familiar" la salida de prisión de 30 personas, de las cuales el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas identificó a 24 como presos políticos. Este movimiento ocurrió tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela y ante exigencias de la Embajada de Estados Unidos.
No obstante, en esos mismos días, el régimen detuvo a más de 60 personas por manifestar apoyo en redes sociales a la caída de Maduro, manteniendo presas a 49 de ellas. La exguerrillera y opositora Dora María Téllez explicó que “en el estilo los Ortega Murillo se abre la puerta para que salgan unos y se abre otra puerta trasera por la que entran otros, que es lo que se le llama la puerta giratoria”. Según Téllez, el régimen busca mantener un “banco de presos políticos” para negociar o atemorizar.
Durante el acto oficial, el comisionado general Julio Guillermo Orozco afirmó que el régimen está “promoviendo y garantizando la unión familiar a través de este acto para 30 personas a quien estamos entregando a sus familias para volver a sus casas”.
Sin embargo, los organismos advierten que son excarcelaciones y no liberaciones, ya que los sujetos deben presentarse diariamente ante la policía y tienen prohibido el uso de redes sociales o dar declaraciones.