Provinciales > En Capital
Vandalismo en San Juan: decapitaron la imagen de una virgen
Este martes se conoció un nuevo acto de vandalismo en San Juan decapitaron la imagen de una virgen de la Medalla Milagrosa que se encuentra en el Acceso Sur. Qué dijo la Iglesia.
POR REDACCIÓN
Los vecinos de la zona del Acceso Sur en Capital se llenaron de bronca y pena al ver que en un nuevo acto de vandalismo en San Juan decapitaron la imagen de la virgen de la Medalla Milagrosa que desde hace años le daba la bienvenida a las personas que ingresaban al centro sanjuanino.
La imagen en cuestión está ubicada en la plazoleta ubicada justo enfrente del reconocido comercio Roberto Basualdo. Se trata de una escultura de poco más de un metro de alto que se encuentra puesta en un pedestal y enmarcada en un gran arco revestido de piedras laja.
Personas aún no identificadas se subieron a la estructura y, literalmente, cortaron la cabeza de la imagen que es hueca por dentro. Luego dejaron los restos de la cabeza destrozada allí. El resto del paseo quedó tal como estaba, ya que tampoco hicieron daños en la parte de la escultura que quedó en pie ni causaron destrozos en el resto del lugar.
TE PUEDE INTERESAR
Tras este ataque la Iglesia Católica de San Juan emitió un comunicado en el que repudian el ataque y piden a la comunidad orar para "mantener la paz y el respeto en nuestra ciudad".
Otro caso
El ataque a esta imagen de la virgen recuerda a otra decapitación de una imagen religiosa que ocurrió en octubre de 2023. Esa vez fue una estatua de Ceferino Namuncurá que se ubica en el primer oratorio que tiene el santo en el departamento San Martín.
En este caso también cortaron la cabeza de la imagen quedó destrozada y tirada a un costado de la estructura. Finalmente, tras algunas semanas la imagen fue restaurada por el artista José Chávez.
El comunicado de la Iglesia
Con profunda consternación, toda la comunidad de la diócesis y en particular los vecinos de la zona informaron que la imagen de la Virgen Medalla Milagrosa, ubicada en la plazoleta del acceso sur, ha sido objeto de un ataque vandálico. La cabeza de la imagen fue dañada en un acto de intolerancia y falta de respeto hacia la fe y la devoción de muchos.
La plazoleta es un lugar de encuentro y la imagen de la Virgen es un símbolo de devoción y consuelo, y su daño ha causado un profundo dolor y tristeza entre todos los fieles.
Las autoridades competentes han sido notificadas y se está investigando para determinar las circunstancias del hecho e identificar a los responsables. La comunidad católica y los vecinos de la zona condenan enérgicamente este acto de vandalismo y piden que se tomen medidas para garantizar la seguridad y el respeto hacia los lugares de culto y símbolos religiosos.
Se invita a la comunidad, a unirse en oración y a trabajar juntos para mantener la paz y el respeto en nuestra ciudad.