Política > Comunicado
El Gobierno de Javier Milei condenó el ataque de Irán a Israel
El Gobierno de Argentina calificó como “provocación inaceptable” la designación del militar acusado por el atentado a la AMIA y rechazó el ataque con misiles y drones de Irán contra la población civil de Israel.
POR REDACCIÓN
A través de un comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), el Gobierno nacional expresó su enérgica condena al ataque perpetrado este domingo 15 de junio de 2025 por Irán contra Israel, mediante el lanzamiento masivo de misiles y drones contra objetivos civiles. En el mismo mensaje, el Ejecutivo liderado por Javier Milei también repudió la reciente designación del general Ahmad Vahidi como comandante interino de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Vahidi figura entre los principales acusados por el atentado a la AMIA ocurrido en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos. El comunicado oficial calificó su nombramiento como “una provocación inaceptable” no solo hacia la Argentina, sino también hacia “todos los pueblos libres que defienden la vida y condenan el terrorismo”.
El Gobierno recordó que Vahidi tiene pedido de captura internacional con alerta roja de Interpol desde 2007 y está señalado por la Justicia argentina como integrante de la cúpula iraní que planificó y aprobó el atentado, según la investigación impulsada por el fallecido fiscal Alberto Nisman.
Desde la OPRA también se subrayó que la Unidad Fiscal AMIA solicitó la posibilidad de llevar adelante un juicio en ausencia para que los responsables del ataque puedan ser juzgados a pesar de las trabas diplomáticas. “La memoria de nuestros 85 asesinados exige que los responsables rindan cuentas, sin privilegios ni amparos internacionales”, expresó el comunicado.