Publicidad
Publicidad

Judiciales > Causa abierta

Fiscalía busca origen de pagos en efectivo de seguros de autos ligados a la AFA

Un broker judicializado confirmó que las pólizas de casi 50 autos de alta gama secuestrados en una mansión de Pilar vinculada a una firma presuntamente ligada a dirigentes de la AFA se pagaban en efectivo, lo que complica el rastreo de fondos en una causa por presunto lavado y defraudación.

POR REDACCIÓN

Hace 2 horas
Un broker confirmó que las pólizas de los casi 50 vehículos secuestrados en Pilar se abonaban por ventanilla. (Foto archivo)

La Justicia argentina intensificó este martes la investigación sobre la compra de una mansión en Villa Rosa, Pilar, y una flota de vehículos de alta gama vinculada, según la causa, a presuntos testaferros de autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Un testigo clave aseguró ante el juez en lo penal y económico Marcelo Aguinsky que las pólizas de los casi 50 autos secuestrados se abonaban en efectivo y por ventanilla, sin uso de registros bancarios, lo que complica el rastreo del origen de esos fondos.

La propiedad figura como de la sociedad Real Central SRL, a nombre de Luciano Pantano, ex presidente de la Asociación Argentina de Futsal, y su madre, Ana Conte, una jubilada. Ambos son señalados por la Fiscalía como presuntos prestanombres de Pablo Toviggino, ex tesorero de la AFA y cercano colaborador del presidente de la entidad, Claudio “Chiqui” Tapia.

Publicidad

El broker que declaró ante el magistrado afirmó que los pagos de las pólizas se hacían “cash”, dificultando establecer quién o quiénes aportaban el dinero. El testigo se comprometió a aportar documentación adicional en los próximos días para profundizar el análisis de la operatoria. 

La causa también investiga otros aspectos financieros y operativos: la Justicia ordenó analizar quién contrató vuelos en helicóptero hacia el helipuerto privado de la quinta y bajo qué condiciones se pagaron; además, se secuestró una tarjeta de crédito corporativa de la AFA a nombre de Pantano que se habría utilizado para pagar servicios ajenos a la actividad institucional.

Publicidad

En paralelo, ya surgieron dudas sobre la veracidad de una certificación contable que justificaba la adquisición de un Porsche valuado en cientos de millones de pesos, motivo por el cual el contador que firmó ese documento fue citado a declarar. 

La pesquisa, que comenzó con allanamientos por presunto lavado de dinero y defraudación, busca ahora determinar la verdadera titularidad de los bienes, el origen de los fondos y si existió un esquema de ocultamiento de activos. La causa está bajo análisis respecto de su competencia judicial, con una disputa entre distintos fueros para definir qué juzgado continuará la instrucción

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS