Política > Encuentro clave
Kicillof se reunió con la CGT y avanzaron en el armado de Fuerza Patria
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió a referentes sindicales del CGT que pidieron espacios en las listas en las elecciones de Buenos Aires.
POR REDACCIÓN
En el marco del lanzamiento de Fuerza Patria, el nuevo frente electoral del peronismo en Buenos Aires, la CGT expresó este viernes su respaldo al gobernador Axel Kicillof y acordaron una participación “amplia y activa” en el armado de listas de cara a las elecciones del 7 de septiembre.
La reunión, realizada en la sede de la gobernación en La Plata, contó con la presencia de los principales referentes gremiales del país: Héctor Daer, Carlos Acuña, Octavio Argüello, Hugo Moyano, Armando Cavalieri, Andrés Rodríguez, Carlos Pérez y Horacio Arreceygor. Kicillof estuvo acompañado por la jefa de asesores Cristina Álvarez Rodríguez y el ministro de Trabajo, Walter Correa.
El primer tramo del encuentro estuvo centrado en la situación económica actual. Según indicaron los participantes, se analizaron indicadores de caída de la producción industrial y del consumo, que generan preocupación en diversos sectores.
Luego, el foco se trasladó al plano político-electoral. Kicillof brindó detalles sobre el acuerdo alcanzado con Sergio Massa y Máximo Kirchner para unificar al peronismo en la provincia y fortalecer la estrategia de representación en las 8 secciones electorales.
Los dirigentes sindicales plantearon su interés en tener mayor participación en la toma de decisiones del armado electoral. Aunque en esta primera reunión no se definieron nombres, se acordó que la CGT tendrá incidencia en las listas a través de sus regionales.
“La conversación fue política, no de nombres”, resumió un referente gremial tras la reunión. Según trascendió, hasta antes del cierre del acuerdo interno en el PJ, Kicillof había comprometido espacios en las listas de diputados nacionales para dirigentes sindicales. Sin embargo, la nueva distribución obligará a negociar nuevamente los lugares.
Ahora, será la mesa chica de la CGT la que defina una estrategia concreta de participación en los próximos días, con el objetivo de asegurar lugares en las cámaras provinciales y concejos deliberantes.
En paralelo, la central obrera buscará recuperar peso político mediante una presencia más amplia en los espacios legislativos, entendiendo que el nuevo escenario electoral requiere de una coordinación directa con el poder político bonaerense.