Publicidad

Departamentales > Nueva medida

Sarmiento prohibió el uso de bombitas de agua durante los carnavales

El Concejo Deliberante dijo que el objetivo es garantizar la seguridad en las festividades de carnaval. La medida establece que arrojar estos globos será considerado una contravención. 

POR REDACCIÓN

Hace 11 horas
El Concejo Deliberante de Sarmiento aprobó por unanimidad la prohibición del uso de bombitas de agua. 

Sarmiento aprobó una ordenanza que prohíbe el uso de bombitas de agua durante el verano. La iniciativa, denominada "Sarmiento sin agresión", impulsada tras episodios de violencia registrados en los corsos del 2023, busca prevenir accidentes y garantizar que las festividades se desarrollen en un marco de respeto y seguridad. A partir del próximo verano, quienes arrojen estos globos serán sancionados por contravención.

El concejal Lucas Alberto Gómez, quien preside  el Concejo Deliberante, detalló en diálogo en Radio Sarmiento que personas afectadas denunciaron que lo que debía ser un festejo se había convertido en una "guerra campal de grupos", donde "niños en el medio salían perjudicados". Ya no era una festividad, sino una "competencia" por ver "quién le pegaba más fuerte al otro".  Durante esas festividades, el uso indebido de las bombitas de agua llevó a "accidentes en algunas personas", incluyendo "un bombazo con agua en un ojo o en alguna parte del rostro". 

Publicidad

El proyecto, que fue apoyado por todos los concejales, busca prohibir específicamente el "mal uso" de estos elementos, no ir en contra de las festividades de corso en sí. Según Gómez, la misma gente que asistía en familia a disfrutar los corsos fue la que llevó al Consejo a armar este proyecto debido a la "gran queja" por la violencia que se generaba.

A partir del próximo verano, no se podrá utilizar la bombita de agua en el departamento Sarmiento. Para hacer efectiva la prohibición, se implementará un plan de comunicación a través de los medios y folletería, buscando que sea la propia comunidad quien "identifique a aquellos agresores" que hacen un uso inadecuado de las bombitas. Además, se trabajará en conjunto con la Policía y el Juzgado de Paz, ya que la ordenanza transforma el arrojo de bombitas en una contravención.

Publicidad

Si bien un niño que arroja una bombita no necesariamente quedará "preso", la responsabilidad recaerá directamente sobre sus padres. El concejal subrayó que el problema no es solo arrojarla, sino "tirar una bombita de una manera violenta" y "donde perjudique a otra persona". Es fundamental destacar que la ordenanza no prohíbe la venta de los globos de agua, sino su uso y arrojo en el departamento. El Concejal afirmó que quien use las bombitas durante los corsos ya estará cometiendo una infracción.

Consultado sobre si no había "temas más importantes en Sarmiento para tratar", el concejal Gómez defendió la importancia de la medida, señalando que el Consejo ha abordado múltiples cuestiones relevantes, como el Consejo de Juventud, salud mental, nombramiento de calles, emergencia hídrica y el RIGI. Aseguró que este proyecto fue presentado como una medida de "prevención" antes de las festividades de carnaval de 2024, las cuales finalmente no se llevaron a cabo debido a la sequía y problemas climáticos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS