País > Caso resonante
Entre Ríos: confirmaron los restos del chofer asesinado por el doble femicida Rodríguez Laurta
El Cuerpo Médico Forense identificó los restos encontrados en Estación Yeruá y Rosario del Tala como pertenecientes al chofer desaparecido el 7 de octubre. Sostienen que fue ejecutado, descuartizado y descartado en distintos puntos por Pablo Rodríguez Laurta.
POR REDACCIÓN
El Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia confirmó mediante estudios de ADN que los restos hallados en Estación Yeruá y Rosario del Tala pertenecen a Martín Palacio, el chofer de 49 años desaparecido desde el 7 de octubre. A la prueba genética se sumó un análisis odontológico que comparó piezas dentarias del cráneo encontrado con una fotografía del propio Palacio, completando así la identificación que permite avanzar en la causa.
Palacio había sido contratado por Pablo Rodríguez Laurta para trasladarlo desde la terminal de Concordia hasta Rafaela y fue visto por última vez el 7 de octubre. Su vehículo, un Toyota Corolla, apareció días después incendiado en la provincia de Córdoba, mientras Laurta ya estaba detenido por el doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio.
El 14 de octubre, tras el aviso de un vecino por olores extraños, la Policía encontró en Estación Yeruá un cuerpo mutilado, sin cabeza ni brazos. Luego, el 30 de octubre, en la zona rural de Sauce Sur, a 16 kilómetros de Rosario del Tala, se hallaron un cráneo y restos de un brazo dentro de una bolsa.
El avanzado estado de descomposición impedía reconocer tatuajes o rasgos, pero los análisis forenses lograron confirmar que se trataba de Palacio, según publicó el sitio Concordia Policiales. Con estas pruebas, los fiscales Daniela Montangie y Tomás Tscherning sostienen que existen elementos contundentes para señalar a Laurta como el principal responsable del crimen.
La autopsia determinó que Palacio fue ejecutado de un disparo en la cabeza, posteriormente descuartizado y arrojado en distintos puntos de los departamentos Concordia y Tala. La reconstrucción del recorrido del Toyota Corolla muestra que el agresor transitó zonas rurales de Federal, Yeruá, General Campos y San Salvador, evitando controles policiales. Se presume que el homicidio ocurrió durante las primeras horas del 8 de octubre, tras aceptar un viaje por el que la víctima iba a cobrar 1,5 millones de pesos.
El 9 de octubre, el auto apareció incendiado en Córdoba. Dos días después, Laurta asesinó a su expareja y a su exsuegra y, el 12 de octubre, fue detenido en Gualeguaychú mientras intentaba cruzar a Uruguay con su hijo.
Veintitrés días más tarde, un vecino encontró un cráneo y otros huesos en un camino rural de Rosario del Tala, lo que permitió completar la identificación. Laurta sigue detenido en la cárcel de Cruz del Eje, con prisión preventiva dictada por la Justicia de Entre Ríos y Córdoba.